SE ESTUDIARÁ LA PRESUNCIÓN DE LA EXISTENCIA DEL CONTRATO TRADE Y LA APLICACIÓN EFECTIVA DE LOS ACUERDOS DE INTERÉS PROFESIONAL (AIP) A TRAVÉS DE SU REGISTRO OFICIAL. SEGÚN LOS DATOS DEL ESTUDIO AL MENOS 60.000 AUTÓNOMOS ACTUALES PODRÍAN ESTAR EN SITUACIÓN DE FRAUDE LABORAL.

INAUGURARÁ EL SEMINARIO LA SECRETARIA DE ESTADO DE EMPLEO. YOLANDA VALDEOLIVAS.

El próximo Miércoles día 27 de Febrero a partir de las 10:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, en el Campus de Somosaguas, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), junto con la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad, han convocado un Seminario para analizar el papel de la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente en el Marco de los nuevos Modelos de Prestación de Trabajo.
En el Marco de este Seminario se presentará un estudio conjunto realizado por Sonia Martín López, Vicedecana de la Facultad de CCEE de la Complutense e Investigadora de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander y Manuel García Jiménez, del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Córdoba, que tiene por objeto profundizar en los aspectos jurídicos y socioeconómicos de la figura laboral del TRADE, en especial en el marco de los nuevos modelos de relación de trabajo, particularmente en la economía de base digital y en el marco de la Economía Social y Solidaria.
Según el estudio, en 2017, 330.000 trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social declaraban trabajar para una sola empresa o casi en exclusiva para una sola, por lo que son potencialmente TRADES.
También la misma encuesta nos indica que de entre ellos, 59.800 reconocen que no tienen capacidad para decidir ni sobre su horario ni sobre sus condiciones de trabajo. Para UPTA este colectivo sería el que potencialmente se puede considerar como falso autónomo, ya parece que sus condiciones son más propias del trabajo por cuenta ajena.

Desde la óptica del Derecho del Trabajo se harán propuestas para modificar el marco normativo de estos trabajadores, mejorando la actual legislación de 2007. En particular las propuestas son la del reconocimiento de la presunción de existencia del contrato de TRADE en estas situaciones, reforzar la capacidad de la Inspección de Trabajo en estos modelos de trabajo con relación mercantil, potenciar los acuerdos extrajudiciales y mejorar la aplicación de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP), Convenios Colectivos entre los trabajadores autónomos, creando un Registro especial de los mismos que permita su eficacia y seguridad jurídica.

En el Seminario se contrastará la opinión sindical a través de Gonzalo Pino, de UGT, la de la Asociación de Empresas Digitales, representada por su director, José Luis Zimmerman, y con la del presidente de UPTA, Eduardo Abad Sabarís.

Además, se contará con la opinión de expertos en el ámbito del derecho del trabajo como el propio autor del estudio, así como Enrique Cabero del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Salamanca y Vicerector de la misma, Manuel de la Rocha, Abogado laboralista, y el Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere.

Además, Gustavo Lejarriaga, director de la Escuela de Estudios Cooperativos, Paloma Bel Durán, directora de la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y Cesar García Arnal, Secretario General de la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS) aportarán su opinión desde su perspectiva académica o social.

El Seminario será inaugurado a las 10h por la Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad, Begoña García y la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas.