ENTRE JUNIO Y SEPTIEMBRE DE ESTE AÑO HEMOS PERDIDO 5.310 COMERCIOS DE PROXIMIDAD 

En datos generales, el RETA aumenta en 12.588 autónomos, fundamentalmente por el tirón que se produce en este mes en el sector de la enseñanza y profesionales científicos y técnicos que entre las dos aglutinan 4.540 activos.

Por comunidades autónomas, cabe destacar el crecimiento en Madrid con más de 3.000 altas y Andalucía con 1.563, Comunidad Valenciana suma 813 y Cataluña y Canarias con algo más de 12.000.

Por el contrario, Castilla y León pierde 856 autónomos y Galicia 514, estas comunidades son las que muestran un peor comportamiento anual, Galicia acumula en lo que va de año 1.584 bajas netas.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, los datos de destrucción del pequeño comercio comienzan a ser trágicos, “estamos siendo testigos de una gran tragedia, que parece pasar desapercibida para los gobiernos”.

Esta situación que parece no tener freno necesita una intervención inmediata, hay que desarrollar un plan de reconversión y recualificación para todos aquellos autónomos que desgraciadamente han fracasado en su actividad comercial.

Además, es urgente comenzar con la necesaria sensibilización al consumidor ante la destrucción del principal atractivo de los pueblos y las ciudades, los que hacen que se desarrolle vida en ellos y que parecen estar condenados a una muerte agónica.

Desde UPTA hacemos un llamamiento a los gobiernos autonómicos y al Ministerio de Industria para que diseñen un plan de choque conjunto, que permita llegar al consumidor final y que incentive la compra en el comercio tradicional, frente al incipiente aumento del consumo en las plataformas de venda por internet, que no dan valor añadido a la economía ni fomentan empleo de calidad.