LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DEL TRANSPORTE DE PAQUETERÍA, DEL COMERCIO Y DE LA HOSTELERÍA, DEDICAN A SU ACTIVIDAD UNA MEDIA DE MÁS DE 11 HORAS DIARIAS

 

Lamentablemente el trabajo autónomo no entiende de racionalización de horarios ni de conciliación familiar. Éstas siguen siendo asignaturas pendientes para miles de trabajadores por cuenta propia, un asunto al que nadie quiere poner freno y por ello nuestro colectivo trabaja de media 68,5 horas semanales, muy por encima de las 40 horas de media que invierten los trabajadores por cuenta ajena.

La encuesta que ha realizado UPTA ha querido profundizar en los perfiles de los autónomos que más tiempo dedican a sus jornadas laborales. Los resultados son alarmantes, sobre todo lo que está ocurriendo con los autónomos del sector del reparto de paquetería, que dedican de media a su actividad más de 13 horas diarias. Las condiciones laborales del sector, además de agotadoras, son tremendamente exigente desde el punto de vista psicológico, ya que están sometidos a una tremenda presión para conseguir el mayor número de repartos. Como consecuencia de ello, se trata de uno de los sectores más castigados en lo referente a incapacidades profesionales.

Por el contrario, los que mejores datos arrojan en cuanto a la racionalización de la jornada son los profesionales más cualificados que trabajan en modelos de contratación de servicios, éstos apenas superan las 10 horas diarias de dedicación a su actividad y están más sensibilizados con la conciliación familiar.

Si el trabajo autónomo tiene condiciones negativas en cuanto a conciliación de la vida profesional y familiar, en el caso de las mujeres es aún mucho más alarmante, de media una autónoma dedica 4 horas a tareas relacionadas con el trabajo doméstico y el cuidado familiar, que si las sumamos a las invertidas en su actividad profesional convierten las jornadas diarias en interminables.

Desde UPTA estamos preparando un estudio detallado que analice la situación en profundidad para poder adoptar las medidas necesarias y contribuir con soluciones factibles. “La organización ha solicitado al Ministerio de Trabajo un plan especial para la racionalización de los horarios de trabajo de nuestro colectivo y esperamos desarrollar las primeras iniciativas en la segunda parte del año”, manifestaba Eduardo Abad, presidente de UPTA, “esperamos presentar el libro blanco de la conciliación y la racionalización del trabajo autónomo próximamente”.