CASI EL 77% DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, EN POBLACIONES INFERIORES A 5.000 HABITANTES, SUPERAN LOS 59 AÑOS Y SÓLO UN 2% SON MENORES DE 30 AÑOS
Estos datos son muy significativos y reveladores de la necesidad de crear incentivos que permitan recuperar no sólo moradores en el rural, sino además hacerlo desde la dinamización económica en este entorno.

Por ello UPTA pondrá en marcha iniciativas que consigan generar políticas atractivas que puedan captar a nuevos autónomos y emprendedores que desarrollen actividades en el ámbito menos poblado.

En  este  sentido,  la  principal  iniciativa  de  nuestra  organización  es  la  puesta  en  marcha  la  Red  de
Ayuntamientos Rurales Emprendedores.

Según Eduardo Abad, presidenta de UPTA, «Pondremos en marcha un ambicioso proyecto de creación de economía social y trabajo autónomo, la RED de ayuntamientos emprendedores Rurales está llamada a ser una de las más importantes dinamizadoras de la generación de oportunidades de autoempleo y de la economía social en más de un centenar de pequeños consistorios en las comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León, La Rioja y Andalucía».

Esta RED es un aliado estratégico de todos los agentes que operan en ámbito rural, las federaciones de municipios y provincias, la red de agentes de empleo, las fundaciones encargadas de fomentar iniciativas empresariales, las diputaciones, etc.

Desde UPTA propondremos a los participantes en esta RED las siguientes iniciativas:

✓      Apoyo y asesoramiento a emprendedores, autónomos y promotores de la economía social: La asistencia técnica, tanto para las personas que desean desde otros ámbitos de origen promover iniciativas económicas en el entorno rural, como para las que lo hacen desde las propias poblaciones rurales, se ha convertido en la asignatura fundamental para el éxito de los nuevos negocios en una sociedad cada vez más compleja y que necesita de apoyos permanentes y de calidad. Los Municipios rurales, a través de sus Agencias de Desarrollo Local y en coordinación con la Red Rural Nacional promoverán una línea de actuación integrada en esta materia que cubra todas las necesidades informativas, formativas y técnicas que sea necesarias para la creación y mantenimiento de nuevas empresas.
✓      Fomento de la cultura emprendedora: con programas específicos en todos los ámbitos educativos, en especial en las escuelas rurales y en los centros universitarios y de formación profesional relacionados directamente con las actividades representativas del mundo rural, como las Escuelas de Ingenierías Agrícolas, de Montes, Medio Ambiente, Ciencias del Mar, Veterinaria, etc.
✓      Divulgación de la normativa en materia de trabajo autónomo, de economía social, de sociedades laborales y participadas y de cooperativas
✓      Divulgación de las capacidades que produce el asociacionismo y la creación y potenciación de redes.
✓      Implantación de nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, mejora de la competitividad y fomento de la igualdad de oportunidades.
✓      Análisis de las posibilidades que la robotización y las tecnologías relacionales permiten para sostener empleos de calidad y cualificados.

Promoción de empresas de base tecnológica, startups y Plataformas Colaborativas para el desarrollo empresarial y en particular para la comercialización avanzada de nuevos productos.
✓      Fomento del Empleo Verde y de las empresas de desarrollo energético alternativo y los proyectos vinculados a la explotación de recursos naturales sostenibles.
✓      Divulgación de la cultura financiera, en particular por lo que se refiere al uso y aprovechami ento de los sistemas financieros alternativos como las Fintech y acceso a los modelos colectivos de avales y garantías recíprocas.
✓      Desarrollar incentivos fiscales y reducción de tasas municipales a todos los emprendedores que tengan intención de desarrollar una actividad en el municipio.
✓      Puesta en marcha de la tarifa «0 Impuestos» durante los 2 primeros años de vida de la actividad económica.
✓      Implantación de Redes de Datos de Alta Velocidad.
✓      Fomento de la rehabilitación de la vivienda rural.
✓      Ayudas a la movilidad sostenible y medioambiental.
✓      Creación de Centros de Trabajo o Coworking.
✓      Líneas de financiación específica para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y economía social entre los más jóvenes, las personas emigrantes, las mujeres y para los colectivos que pudieran tener más dificultades para acceder a la financiación ordinaria.

Sólo de esta manera seremos capaces de aunar las distintas medidas que podrán incidir de forma efectiva en la creación y consolidación de empleo autónomo o cooperativo, además de realizar una autentica labor de consolidación de la economía en el ámbito Rural.