Una vez se han conocido los datos de afiliación del pasado mes, continúa el descenso de actividades en el empleo por cuenta propia, 17.282 autónomos menos.

El sector del Comercio sigue por la travesía del desierto, sólo en los meses de julio y agosto se han perdido más de 3.740 activos; la Industria Manufacturera y las Actividades Profesionales Científicas y Técnicas, ambos sectores considerados motores de estabilidad y creadores de valor añadido en la economía, descienden también significativamente en 2.216 y 2.236 respectivamente; al igual que el sector del Transporte que también sufre una pérdida de 418 activos.

Por regiones, los datos son más que evidentes, ni las Comunidades Autónomas que amplían el periodo de tarifa plana, ni aquellas que hacen bonificaciones especiales para el inicio de actividad son capaces de establecer un marco de continuidad y consolidación del trabajo autónomo. Algunos ejemplos alarmantes los tenemos en la Comunidad de Madrid con 3.424 bajas o en Andalucía con 2.132 autónomos menos. También descienden Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 4.515 y 2.331 bajas respectivamente.

Upta vaticina un otoño nefasto para el trabajo autónomo, ¿qué pasará cuando el último turista se marche de nuestras playas? Por esta situación agónica es por la que hacemos un llamamiento al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que hoy nos presenta su proyecto de gobierno, para promover un cambio drástico en las políticas de autoempleo desarrolladas en estos últimos años, ya que ha quedado sobradamente demostrado que han resultado estériles a la hora de contribuir a la estabilidad del empleo por cuenta propia en términos de consolidación.

También queremos solicitar al resto de partidos políticos con representación en el arco parlamentario, que dejen de tomar decisiones atendiendo únicamente a sus intereses partidistas, que hagan un ejercicio de responsabilidad política y faciliten un periodo de estabilidad parlamentaria suficiente para acometer los cambios necesarios en el trabajo autónomo.