URGE DESARROLLAR UN PLAN NACIONAL DE CONSOLIDACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO
EN CANTABRIA MAS DE 150 BAJAS DE COMERCIO EN LO QUE VA DE AÑO

Tan sólo este mes de octubre se han perdido 2.610 pequeños comercios, los datos comparativos del último año son demoledores, casi se han perdido 11.000 comercios de proximidad. De hecho, la tasa total de desaparición de empleo entre cuenta propia y ajena en este sector alcanza en este periodo más de 25.000 pérdidas netas.

Desgraciadamente esta situación se acentúa más en las zonas menos pobladas, siendo las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria dónde más patente queda demostrada la situación.

Desde UPTA hacemos un llamamiento para que después del 10N, el gobierno que resulte elegido por los españoles establezca entre sus prioridades desarrollar planes integrales de consolidación del pequeño comercio.

Desde nuestra organización hemos insistido en innumerables ocasiones a la Administracion, venimos denunciando desde años las terribles consecuencias cuando de forma indiscriminada se atomiza un sector que depende directamente del consumo interno. Pero nada se ha avanzado ni en las comunidades autónomas ni en el Gobierno central en estos últimos cuatro años.

La responsabilidad de esta autentica sangría es compartida y todos tenemos que hacer frente común para tratar de volver a establecer los cauces de la consolidación como elemento fundamental para el desarrollo comercial de las pequeñas actividades económicas que operan en nuestros pueblos y ciudades.