NOTA DE PRENSA – 05/11/2018
CATASTRÓFICA SITUACIÓN DE LA HOSTELERÍA Y EL COMERCIO.
EN LOS ÚLTIMOS CUATROS MESES HAN DESAPARECIDO 15.436
NEGOCIOS
HOSTELERÍA CON 7.572 Y COMERCIO CON 7.864 ACTIVOS MENOS, REAFIRMAN EL MENSAJE DE ALARMA ENVIADO AL MINISTERIO DE INDUSTRIA POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN DE AUTÓNOMOS UPTA
Los datos que hoy nos ha proporcionado el Ministerio de Trabajo muestran una ligera corrección positiva con 4.942 autónomos más.

Los datos positivos se deben al incremento en los sectores de la educación y actividades científicas 5.687 y 2.362 respectivamente, además también han tenido un crecimiento de 1.378 las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Por el contrario, tenemos el imparable descalabro del sector comercio y hostelería, 7.911 actividades que han tenido que cerrar en este pasado mes.
Eduardo Abad, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)  ha manifestado reiteradamente, en estos últimos meses, su profunda preocupación por la desaparición progresiva del sector fundamental y vertebrador de la economía en pueblos y ciudades y ha tratado de reunirse en varas ocasiones con responsables del Ministerio de Industria y Comercio para encontrar una solución para la supervivencia de miles de negocios de estos sectores, sin que hasta el momento haya obtenido una respuesta para poder resolver este asunto.

Islas Baleares con 1.822 autónomos menos y Castilla-León con una caída de 483 autónomos son las Comunidades que más empleo autónomo destruyen.

Para UPTA es necesario que desde las distintas administraciones se pongan en marcha iniciativas para tratar de frenar el inminente descalabro que esta sufriendo uno de los principales sectores de distribución de bienes de consumo, el sector comercio tradicional se tambalea sin que nadie tome medidas que fomenten su consolidación.