DE TODAS LAS SOLICITUDES 625 HAN SIDO ACEPTADAS Y 426 RECHAZADAS, FUNDAMENTALMENTE POR NO PODER ACREDITAR EL DERECHO A LA PRESTACIÓN
Mayoritariamente, el 60% de los autónomos, han aludido causas económicas y más del 20% han declarado causas sectoriales.

Además, se han presentado 80 reclamaciones de las cuales se han estimado 33 de ellas. Los sectores que más han demandado el cese de actividad no han variado con respecto a años pasados, siendo el comercio, la hostelería y las actividades derivadas del sector marítimo las más numerosas.

Con estos datos es fundamental poner en marcha la Comisión Nacional que analice las causas de las denegaciones y poder de esta manera dar a los solicitantes las mayores garantías de recibir la prestación por la que cotizan.

Eduardo Abad asegura que “en breve se creará la Comisión Nacional sobre cese de actividad, y que estará formada por las organizaciones más representativas y la administración”.

En palabras de Abad, “es importante ir cerrando asuntos cruciales para nuestro colectivo. Está paralizado también todo lo relacionado con las modificaciones de la cotización a la Seguridad Social, es decir, la puesta en marcha del sistema de cotización por ingresos reales, que es necesario para poder recuperar la justicia contributiva del sistema”. A lo largo de estas semanas mantendremos reuniones con distintos departamentos de empleo para poder establecer un calendario de todas las cuestiones pendientes, además trataremos de impulsar la comisión de estudio de las nuevas formas de trabajo autónomo a través de la contratación de servicios por medio de plataformas, asunto este que cobra una importancia capital para no seguir pervirtiendo el mercado de trabajo tradicional”.